top of page

SWARA YOGA - EL YOGA DE LA RESPIRACIÓN

Uno debe procurar según el Yoga de la respiración o Swara Yoga, que la expiración sea siempre mayor que la inspiración. Preferentemente el doble. Que la respiración se produzca por la utilización consciente del diafragma, que nos permite oxigenarnos con más capacidad a la vez que expulsamos más anhídrido carbónico. El Swara Yoga tiene nueve Bandhas o bloqueos: dos bajos (Mula y Aswani), tres medios (Uddijana bajo, medio y alto), uno en la garganta (Jalandhara) y tres en la cara (Muka, Surya y Chandra). Tiene nueve respiraciones: Lumbar, Abdominal, Diafragmática, Intercostal, Pectoral, Dorsal, Clavicular, Total y Profunda.

  1. Lumbar. Respiración a la cintura. Alivia dolores lumbares.

  2. Abdominal. Respiración a la panza. Despeja la mente y relaja el cuerpo.

  3. Diafragmática. Es orgánica. El diafragma es el musculo de la respiración. Atraviesa el tórax a la altura de la boca del estómago, separando dos sistemas: el respiratorio y el digestivo. Al inhalar a conciencia podremos observar que el musculo diafragma desciende para dar lugar a que los pulmones se llenen de aire y se expandan.

  4. Intercostal. Respiración lateral. Ensancha las costillas al inhalar

  5. Pectoral. Respiración al esternón. Abre el pecho.

  6. Dorsal. Respiración a la zona alta de la espalda. Ayuda a descontracturar y relajar la parte dorsal de la columna.

  7. Clavicular. Respiración corta a la zona de las clavículas y escotadura del esternón. Ayuda a relajar hombros y cuello.

  8. Respiración Total o Completa. Consiste en respirar con la sumatoria de las respiraciones anteriores.

  9. Respiración Profunda. Máxima captación de oxígeno

El Swara Yoga es una técnica que se aplica en las practicas de yoga, es muy importante que se inspire por nariz y se exhale por nariz para su mayor beneficio. De ella nos valemos para conectarnos con nuestro interior, trabajar las emociones y relajar y equilibrar cuerpo, mente y espíritu.

bottom of page